de Andrés Bello
Sabes, rubia, ¿qué gracia solicito
cuando de ofrenda cubro los altares?
No ricos muebles, no soberbios lares,
ni una mesa que adule al apetito.
De Aragua a las orillas un distrito
que me tribute fáciles manjares,
do vecino a mis rústicos hogares
entre peñascos corra un arroyito.
Para acogerme en el calor estivo,
que tenga un arboleda también quiero,
do crezca junto al sauce el coco altivo.
¡Felice yo si en este albergue muero,
y al exhalar mi aliento fugitivo,
sello en tus labios el adiós postrero!
A continuación se muestra el análisis del poema Mis deseos (Bello) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sa-bes, ru-bia, ¿qué gra-cia so-li-ci-to
cuan-do de__o-fren-da cu-bro los al-ta-res?
No ri-cos mue-bles, no so-ber-bios la-res,
ni__u-na me-sa que__a-du-le__al a-pe-ti-to.
De__A-ra-gua__a las o-ri-llas un dis-tri-to
que me tri-bu-te fá-ci-les man-ja-res,
do ve-ci-no__a mis rús-ti-cos ho-ga-res
en-tre pe-ñas-cos co-rra__un a-rro-yi-to.
Pa-ra__a-co-ger-me__en el ca-lor es-ti-vo,
que ten-ga__un ar-bo-le-da tam-bién quie-ro,
do crez-ca jun-to__al sau-ce__el co-co__al-ti-vo.
¡Fe-li-ce yo si__en es-te__al-ber-gue mue-ro,
y__al ex-ha-lar mi__a-lien-to fu-gi-ti-vo,
se-llo__en tus la-bios el a-diós pos-tre-ro!
Sa-bes, ru-bia, ¿qué gra-cia so-li-ci-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do de__o-fren-da cu-bro los al-ta-res? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
No ri-cos mue-bles, no so-ber-bios la-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__u-na me-sa que__a-du-le__al a-pe-ti-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__A-ra-gua__a las o-ri-llas un dis-tri-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que me tri-bu-te fá-ci-les man-ja-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
do ve-ci-no__a mis rús-ti-cos ho-ga-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre pe-ñas-cos co-rra__un a-rro-yi-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-ra__a-co-ger-me__en el ca-lor es-ti-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
que ten-ga__un ar-bo-le-da tam-bién quie-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
do crez-ca jun-to__al sau-ce__el co-co__al-ti-vo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
¡Fe-li-ce yo si__en es-te__al-ber-gue mue-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y__al ex-ha-lar mi__a-lien-to fu-gi-ti-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
se-llo__en tus la-bios el a-diós pos-tre-ro! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Mis deseos (Bello) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.